Los Masis llevan la música boliviana a Estados Unidos

La agrupación planifica nuevas giras en el exterior y compromete su trabajo para seguir formando a niños y jóvenes en la música.

Tras una gira de más de dos meses por Estados Unidos, “Los Masis” se ratifican como embajadores de la música y cultura boliviana. En adelante, nuevos viajes al exterior impulsan a la agrupación folclórica a seguir universalizando las expresiones artísticas del país.
A invitación del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage de Washington DC, “Los Masis” realizaron una serie de presentaciones culturales en Estados Unidos. Esta convocatoria se realizó en mérito a los 44 años de trabajo continuo del Centro Cultural Masis y a la recomendación de la Fundación Interamericana.
El director del Centro Cultural Masis, Roberto Sahonero, explicó que este proyecto requería un aval y contraparte del Gobierno nacional y que en ese propósito realizaron gestiones ante el Ministerio de Culturas, cuyo titular, Pablo Groux, brindó el apoyo necesario para que por primera vez un grupo boliviano participe en el Folklife Festival con un stand que presentó una exposición de tejidos de la cultura Yampara, fotografías del trabajo del Centro Cultural Masis y una colección de instrumentos musicales bolivianos.
“Es la primera vez que un grupo boliviano va a este Festival que es una feria exposición cultural, donde participaron representaciones de diversos países del mundo que trabajan en cultura”, apuntó Sahonero.
En el Festival de Washington Los Masis ofrecieron una serie de presentaciones en diversos escenarios. “Lo más hermoso fuer dar un concierto de gala en el Milenium Stage del Kennedy Center, escenario reservado para espectáculos de nivel mundial, este concierto ha sido un rotundo éxito sobre todo para el público americano, que se deleitó con el patrimonio musical boliviano”, relató.
Este evento finalizó con un reconocimiento del Festival a Los Masis.


LA GIRA POR ESTADOS UNIDOS
A esa presentación le siguió una gira por diversas ciudades y Estados de la Unión: Florida, Miami, Rhode Island, Nueva York, Chicago, Connecticut, Indiana e Illinois, lugares donde Los Masis desplegaron la riqueza y variedad musical de la cultura boliviana.
Asimismo, comentó que los residentes bolivianos en Estados Unidos, junto con el Centro Cultural Masis de Miami –que fue creado por Los Masis hace 20 años– organizaron otros conciertos y actividades, como la celebración del Día Internacional de La Morenada, el 4 de agosto, frente al edificio del Capitolio en Washington DC o los actos de homenaje al 6 de Agosto, donde más de un millar de asistentes ovacionaron su concierto. En esa oportunidad fueron reconocidos por la Embajada boliviana por su aporte a la cultura. Por su cuenta, realizaron una q’oa a la Pachamama y a la Virgen de Urkupiña.
“Una de las cosas más importantes es que nuevamente hemos abierto el mercado norteamericano hacia la cultura boliviana”, destacó Sahonero.
Tras el exitoso tour por Estados Unidos, dijo que Los Masis agendan futuras giras por Australia y Japón; donde llevarán la música boliviana. Asimismo, comprometió la labor del Centro Cultural Masis, que actualmente forma musicalmente a casi un centenar de jóvenes y niños.
“Queremos seguir trabajando sobre la música que no es tan comercial, sino bien realizada, fruto de la investigación, con proyecciones a nivel universal”, finalizó.
 Discografía

A la fecha, Los Masis cuentan con una discografía compuesta por más de 30 discos grabados en formato de vinilo y una quincena de discos compactos.
El último trabajo discográfico de la agrupación se denomina "Takirikuna", nombre también de la gira por Estados Unidos.


Fuente: Correodelsur.com

0 comentarios: